Garantías
Aspectos generales
Calzamundo garantiza la calidad de todos los productos que vende a los consumidores cuando se presentan defectos de fabricación, calidad o idoneidad (facultad de satisfacer las necesidades para las cuales ha sido fabricado y comercializado).
De acuerdo con La ley 1480 de 2011 (en su sección de derechos y deberes de los consumidores) y el artículo 2.2.2.32.2.1 del Decreto 1074 de 2015, para hacer un cambio de producto o efectiva una garantía, es necesario que el consumidor:
- Informe el daño o razón de cambio que tiene el producto.
- Coloque el producto a disposición del expendedor o empresario y permitir que se efectúen las correspondientes revisiones o reparaciones.
- Indicar la fecha de la compra (Recuerde que el dato de la fecha de la compra se encuentra en la factura, por lo que le recomendamos tener la factura al momento de acudir a una de nuestras tiendas para hacer efectiva la garantía o cambio).
Adicional a esto le recordamos que la Ley 1480 de 2011 plantea como primera medida, la obligación de reparar el producto y dejarlo en perfectas condiciones de uso. Este es un derecho de consumidor pero también es un derecho del productor o expendedor.
En muchas situaciones los consumidores exigen la devolución del dinero o el cambio del producto al primer defecto que se presente, sin permitirle al garante la reparación del mismo, es por ello que la ley previó la posibilidad de que sea reparado (…) Respecto de la reparación, téngase en cuenta que está será totalmente gratuita.
- Políticas de garantías
- Garantías cuando la compra se realiza en tienda física
El Calzado cuenta con una garantía de 60 días calendario a partir de la fecha de la compra. Si el producto fue enviado a reparar a un tercero inmediatamente pierde la garantía.
Calzamundo puede reemplazar o reparar el producto, el cual ha desarrollado una falla, durante el período de garantía.
El administrador(a) de la tienda evaluará el producto, podrá tomar fotos para enviarlas a la oficina principal (si aplica) y decidirá si califica para reemplazo debido a un defecto de fábrica.
Para hacer efectiva su garantía tenga en cuenta:
- Los ASPECTOS GENERALES mencionados anteriormente.
- La garantía comienza a regir desde el momento de compra, determinado por la fecha de la factura.
- Para poder dar trámite a la garantía, el producto debe encontrarse en óptimas condiciones higiénicas.
- La garantía de calidad no tiene cobertura en las siguientes situaciones:
- Mal uso del calzado. Practicar algún deporte con calzado no apropiado, frenar bicicleta, arrastrarse y roce de el material de la capellada contra el piso.
- Mal cuidado del calzado. Lavado con detergentes fuertes o límpido, con cepillo fuerte o con lavadora. Secado en fuentes de alto calor.
- Daños causados por ineficiente manipulación y almacenamiento. Rasgones, raspones, ruptura de materiales (cuero, sintético, textiles), así como de partes que conforman el zapato como lo son tacones, suelas, tapas, cremalleras y demás accesorios del zapato (daño en hebillas y accesorios por factores externos).
- Desgaste y decoloración naturales de los productos con el tiempo. Cambios en el color, tonalidad y texturas, pliegues o rugosidad ocasionadas por la flexión del empeine y desgaste normal de las suelas.
- Una vez el consumidor sea informado de la decisión adoptada por el productor o expendedor en la reclamación directa, tendrá un término de quince (15) días hábiles para poner a disposición del productor o expendedor el producto de la solicitud de efectividad de la garantía.
- Si no está de acuerdo con la respuesta del administrador(a) o personal presente en la tienda en el momento de hacer efectiva su garantía, petición, queja, reclamo o sugerencia, puede escribirnos al correo atencionalcliente@calzamundo.com.co para analizar su caso y darle una respuesta en el transcurso máximo de 5 días hábiles (siguientes a la recepción de su correo). Este correo debe contener la siguiente información:
Asunto: Garantía compra tienda física.
Nombres y apellidos de quien escribe / Número telefónico (preferiblemente celular) / Tienda en la que realizó la compra / Día en que realizó la compra / Descripción del caso / Fotografías del producto / Requerimiento (que desea que nosotros hagamos).
También puede hacer clic en FORMULARIO GARANTÍAS y realizar su solicitud de manera rápida:
- Devolución de dinero por garantía
En el caso de que exista imposibilidad de reparar el producto o realizar su cambio por garantía y que el consumidor opte por la devolución de dinero, el establecimiento hará dicha devolución dentro de los quince (15) días hábiles siguientes (de acuerdo a Ley 1480 de 2011) al momento en que el consumidor ponga a disposición el producto en el establecimiento.
La devolución de dinero no aplicará en caso de evidenciarse un mal uso por parte del cliente. Calzamundo tendrá el derecho de reparar, reponer o reembolsar el dinero del producto.
- Garantías cuando la compra se realice por medio de la tienda virtual WWW.CALZAMUNDO.COM.CO
Si el consumidor final (usuario) realizó la compra en tienda online, tiene un plazo máximo de 60 días (calendario) desde el momento en que recibe el producto, determinado por la fecha de entrega estipulada en la guía de la transportadora para solicitar su garantía.
Para hacer efectiva su garantía tenga en cuenta:
- Los ASPECTOS GENERALES mencionados anteriormente.
- Para poder dar trámite a la garantía, el producto debe encontrarse en óptimas condiciones higiénicas.
- La garantía de calidad no tiene cobertura en las siguientes situaciones:
- Mal uso del calzado. Practicar algún deporte con calzado no apropiado, frenar bicicleta, arrastrarse y roce de el material de la capellada contra el piso.
- Mal cuidado del calzado. Lavado con detergentes fuertes o límpido, con cepillo fuerte o con lavadora. Secado en fuentes de alto calor.
- Daños causados por ineficiente manipulación y almacenamiento. Rasgones, raspones, ruptura de materiales (cuero, sintético, textiles), así como de partes que conforman el zapato como lo son tacones, suelas, tapas, cremalleras y demás accesorios del zapato (daño en hebillas y accesorios por factores externos).
- Desgaste y decoloración naturales de los productos con el tiempo. Cambios en el color, tonalidad y texturas, pliegues o rugosidad ocasionadas por la flexión del empeine y desgaste normal de las suelas.
- Si el producto fue enviado a reparar a un tercero inmediatamente pierde la garantía.
- Para realizar su cambio existen 2 opciones:
- En nuestra página web www.calzamundo.com.co sección Atención al cliente (módulo Tienda Online). (LINK FORMULARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE)
- A través de nuestro correo atencionalcliente@calzamundo.com.co respuesta en el transcurso máximo de 15 días hábiles (siguientes a la recepción de su correo). Este correo debe contener la siguiente información:
Asunto: Garantía compra tienda online
Nombres y apellidos de quien escribe / Número telefónico (preferiblemente celular) / Número de orden/ Soporte del pago realizado / Descripción del caso / Fotografías del producto / Requerimiento (que desea que nosotros hagamos).
- Devolución de dinero y derecho a retracto por compra en tienda online
Para acceder a la devolución de dinero y al derecho de retracto por compra en tienda online se debe tener en cuenta lo siguiente:
- El derecho de retracto no aplica para compras realizadas en el exterior.
- La solicitud deberá ser presentada por el titular de la compra dentro los 5 primeros días hábiles, contados a partir de la entrega del producto.
- Para hacer efectiva la devolución de dinero o el derecho de retracto el consumidor deberá enviar su solicitud a nuestra área de Atención al cliente de Calzamundo: En nuestra página web www.calzamundo.com.co sección Atención al cliente (módulo Tienda Online) o a través de nuestro correo atencionalcliente@calzamundo.com.co
- Al momento de la devolución del producto, este debe estar en perfecto estado, sin haber sido usado, limpio, con etiquetas y empaque original. Si el producto que usted quiere cambiar ya ha sido utilizado y/o cuenta con daños o pérdidas de cualquier tipo que indiquen desgaste natural o uso indebido no será aceptado.
- En caso de devolución del producto invocando el derecho de retracto, se recogerá el producto en las mismas condiciones y únicamente en el mismo lugar en que se recibió (en este caso el flete correrá por cuenta del cliente).
Aclaraciones
- El producto pasa por un control de calidad y de no ser aceptado se devolverá al remitente sin previo aviso.
- Devolución del dinero (solo aplica para casos de garantía y ley de retracto):
- A través de transferencia (cuenta de ahorros, cuenta corriente, ahorro a la mano): se realiza aproximadamente dentro de los cinco días hábiles siguientes de recibir el producto nuevamente en nuestra bodega.
- A través de reversión del pago: quince días hábiles después de recibir el producto en nuestra bodega. Ésta reversión corre por cuenta y orden de la entidad bancaria, cualquier duda, el consumidor deberá comunicarse directamente con ellos.
- Reversión del pago
Si la compra realizada en www.calzamundo.com.co fue ejecutada mediante pagos como tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio de pago electrónico, y cumple con las causales estipuladas en el Art 51 de la Ley 1480 de 2011, el cliente podrá solicitar la reversión de pago dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que obtuvo la noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió haber recibido el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado. Para solicitar la reversión de pago deberá estar justificado por al menos una de las siguientes razones:
- Fraude en la transacción.
- Cuando no te llega el producto.
- Cuando el Producto no cumpla con las características inherentes o las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
- Defectos en el producto adquirido.
Para acceder a la reversión de pago tenga en cuenta lo siguiente:
- La reversión de pago no aplica para compras realizadas en el exterior.
- La reversión de pago sólo aplica cuando la adquisición de productos se realice mediante mecanismos de comercio electrónico tales como internet, PSE, o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico. En este sentido, no aplica para los medios de pago: Efecty, Baloto, Pago referenciado (en bancos) y Pago contra entrega en efectivo.
- Para medios de pago electrónicos, el responsable de devolver el dinero en caso que haya lugar a tal hecho, corre por cuenta y orden de la entidad bancaria del consumidor que realizó la compra.
- En caso de devolución del producto por reversión de pago el proveedor recogerá el producto en las mismas condiciones y únicamente en el mismo lugar en que se recibió, con lo cual se entenderá satisfecha la obligación de devolverlo.
- Como requisito indispensable para acceder a este derecho es el diligenciamiento del formulario Aquí
- Para conocer más a fondo de su derecho y las obligaciones que de él desprenden para ejercerlo, por favor consultar el Decreto Aquí